sábado, 29 de marzo de 2008

Rutas en el entorno de Purroy

DE PURROY A MORES POR EL CAMINO DEL CANAL

Kilómetros aproximados: 4
Tiempo a invertir: una hora
Dificultad: muy suave

Se sale de Purroy tomando el camino del canal nada mas pasar el paso a nivel. Se llega hasta el azud por un camino suave y muy gratificante por ir entre dos aguas, por un lado la margen izquierda del río Jalón y por el otro la margen derecha del canal que suministra agua a la central eléctrica de Purroy. Todo este tramo se lleva a cabo bajo la sombra de diferentes árboles salvajes, de gran altura. Llegando al azud se sigue a mano derecha el camino que nos lleva a la carretera que une Brea con Morés, en la zona denominada las eses, desde allí se toma la carretera en dirección a Morés. Fin de la ruta en la estación de ferrocarril.
 

DE PURROY A MORES POR EL CAMINO DE LAS PIÑUELAS

Kilómetros aproximados: 2,5
Tiempo a invertir : 40 minutos
Dificultad: baja

Tomamos en Purroy en el puente que cruza el río Jalón, el camino de la derecha que va junto al río y giramos a unos cien metros en el primer camino a la derecha. Pasando por la fuente de "Las Palomas" y "La Fuentecilla", llegamos hasta el cruce de caminos de Trasmont, las Piñuelas y el del pueblo de Purroy. Cogeremos el central, siguiendo unas cruces que se ven en el monte, seguiremos camino por un pinar hasta que se divisan desde lo alto las vistas de Morés y su sierra. Llegamos a la planta depuradora de agua de Morés y por cualquiera de sus calles llegaremos al centro del pueblo.
 

DE PURROY A LA ERMITA DE SAN BLAS

Kilómetros aproximados: 4,5
Tiempo a invertir: 2 horas
Dificultad: baja

Desde el puente que cruza el Jalón en Purroy tomaremos el camino de la derecha que va junto al río y giramos a unos cien metros en el primer camino a la derecha. Pasando por la fuente de "Las Palomas" y "La Fuentecilla", seguimos el camino siempre en dirección a la izquierda, que en un kilómetro llegaremos a un precioso paraje denominado "La Mineta". Transcurre el camino entre la vía del AVE y un paisaje de olivos, cerezos y algún pinar. Llegamos a la ermita de San Blas, donde se puede descansar contemplando el bonito paisaje de sus alrededores. Si tenemos fuerzas podemos subir a la "Torre de las Encantadas" que está cerca de la ermita o bajarnos a visitar Sabiñán.
 

DE PURROY A LA PLAZA DE LOS MOROS

Kilómetros aproximados: 1,2
Tiempo a invertir: 40 minutos
Dificultad: media

Subiremos a la plaza de los moros por detrás del cementerio de Purroy, serpenteando la montaña hasta llegar a su cumbre plana denominada "Plaza de los moros". Con una vista excelente de paisaje y el vuelo de los numerosos ejemplares de buitre que anidan en sus infranqueables paredes, por un momento podremos pensar que acabamos de llegar a un lugar privilegiado. La bajada podremos hacerla por la cara opuesta que nos comunica con la carretera Morés-Purroy.
 

DE PURROY A VILLANUEVA DE JALON(deshabitado)

Kilómetros aproximados: 2,7
Tiempo a invertir: 35 minutos
Dificultad: suave

Salimos de Purroy por la carretera en dirección a Morata de Jalón y en el kilómetro 2,700 encontraremos una entrada que nos lleva al caserío de Villanueva de Jalón, totalmente deshabitado y en ruina sus casas, donde nos podremos hacer idea de la vida que en un tiempo tuvo este bonito pueblo, también podremos contemplar su torre mudéjar construida en el siglo XV y sus capillas laterales construidas posteriormente en el siglo XVII, en las que se encuentran preciosas lacerías muy bien trabajadas en yeso. Esta torre está catalogada "Patrimonio Mundial Aragón Mudéjar".
  

DE PURROY HASTA VALDOÑA

Kilómetros aproximados: 3,5
Tiempo a invertir: 1,5 horas
Dificultad: media

Partimos desde el puente sobre el río Jalón y seguimos camino adelante dirección a la izquierda, pasaremos por la fuente de "Las Goteras" hasta pasar por debajo del puente del AVE en la zona de "La Miguelica". Seguimos por el citado camino y disfrutaremos de un bello paisaje de montaña con toda clase de hierbas, arbustos, árboles, flora y fauna. El punto final lo podremos poner en donde nos cansemos volviendo a desandar lo andado para volver a Purroy. Cuanto mas vayamos subiendo mas bonito será el paisaje.