viernes, 21 de marzo de 2008

Economía

La actividad económica de Morés se caracteriza por un notable descenso de las actividades agrícolas en beneficio del sector del calzado y otras actividades industriales y comerciales de carácter familiar.

Al igual que ocurre en las vecinas localidades de Brea e Illueca, la industria del calzado sostiene el peso de la economía del pueblo. En Morés se encuentra una de las mayores fábricas de calzado y de más solera de Aragón,"Rómulo Benedí". Otras empresas familiares , completan la tradición zapatera de la localidad.

A pesar de todo, sigue teniendo su peso específico en la economía del pueblo las actividades relacionadas con la recogida, conservación, transformación y distribución de fruta de temporada, en especial la pera, manzana, melocotón y cereza.

En la entrada del pueblo desde Saviñán, a la derecha se pueden ver las naves de los viveros Nonay Gil Hnos., pioneros en Aragón en el área de la arboricultura, y a la izquierda la nave de construcción de ferrallas de Mecanizados Brea. También a la entrada se localizan otras empresas familiares de almacenamiento y distribución de fruta. En las proximidades de la estación, buscando salida por este medio de transporte, se localizan las restantes empresas fruteras.

Las explotaciones mineras a cielo abierto ayudan a la creación de riqueza y empleo . También encontramos en Morés varias empresas de transporte de mercancías por carretera . El sector del motor se completa con los talleres Comercial MAI, en la carretera a Purroy.

La actividad comercial se completa con bares y tiendas. Contamos con horno, supermercado, carnicería y pescadería.