viernes, 2 de mayo de 2008

La iglesia de la Asunción

(Extracto del libro "Parroquia de Morés, Museo Parroquial" escrito por Florentino Nonay Raga)

La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de la Virgen a mitad de trayecto entre la ribera y la montaña, es de finales del Siglo XVIII.

Su planta es barroca, rectangular y tres naves, separadas por pilastras cruciformes corintias y cubiertas con bóveda de cañón. El crucero de la nave central está cubierto con una cúpula semiesférica, apoyada sobre pechinas.

Adosadas al presbiterio se encuentran dos sacristías, hoy habilitadas para museo y adosada al mismo por la parte posterior se encuentra la torre. Esta tiene dos cuerpos construídos de ladrillo macizo. El inferior de la planta es cuadrado, y el superior octogonal en el que están alojadas las campanas. El coro se sitúa en la primera planta encima de la entrada principal.

El estado actual del templo es de una restauración reciente en todos los aspectos, tanto de las distintas partes del edificio, cimientos, fachadas, tejados, torres, pintura, etc., como en la restauración de todo su contenido sacro, destinado al culto a lo largo de los siglos. El proceso de restauración se inición en 1997 y concluyó en 2002, celebrando el fin de las obras el 30 de Mayo de dicho año, en la misa solemne de la fiesta del Patrón San Félix, presidida por el Obispo de la diócesis D. Carmelo Borobia Isasa.

Casi todo el contenido del templo es anterior a su construcción. Los datos que encontramos tanto en las pinturas de los altares que no tienen que ver con la imagen que hor contienen, como inscripciones de objetos de culto que conservamos, hacen referencia a San Francisco o santos franciscanos y testifican, con certeza que previamente a la iglesia actual existió un convento franciscano que atendió el culto del pueblo y fue fuente de espiritualidad profunda de cuyas rentas aún vivimos nosotros. 

Visita el álbum de fotos:

Iglesia de la Asunción