viernes, 4 de abril de 2008

Un incendio corta la línea férrea que une Madrid y Barcelona

Pudo producirse por las chispas que se desprendieron desde un tren. En Zaragoza fue sofocado otro fuego en un vagón de un tren de mercancías.

El incendio que provocó ayer el corte de la vía en la línea férrea Madrid Barcelona, a su paso por la provincia de Soria, fue extinguido sobre las 20:30 horas. Según ha informado la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el tráfico ferroviario fue restablecido tras sofocarse las llamas por parte de los bomberos.

Varios operarios trabajan para sofocar las llamas en la línea férrea Madrid-Zaragoza.El fuego se ha propagado por un kilómetro y medio de la vía entre las localidades sorianas de Arcos de Jalón y Medinaceli y ha provocado también la quema de unas 15 hectáreas de una repoblación de pinos de u
nos 50 años de antigüedad en el monte Puntal de la Atalaya, cuyo propietaria es la Junta de Castilla y León.

Sobre las 15:30 horas de la tarde de ayer se inició el fuego en la localidad de Lodares, término municipal de Medinaceli, en la provincia de Soria, y pudo producirse por las chispas desprendidas por el tren ya que causó, al menos, cinco focos.

Debido al viento y a la fuente pendiente del trazado ferroviario en la zona, el incendio se propagó con rapidez por la parte sur de la vía, aunque en algunos tramos pasó al norte.

En la extinción del incendio participaron cuatro motobombas, cinco auto bombas, bomberos voluntarios de Almazán, dos cisternas de la Diputación Provincial de Soria, un helicóptero y dos hidroaviones.


Por otro lado, efectivos del Parque de Bomberos de La Almunia de Doña Godina salieron en apoyo a los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Calatayud que participaron ayer en la extinción del incendio declarado en un vagón de tren de mercancías que transportaba más de dos toneladas de bobinas de papel.


El incendio se declaró pasadas las 16.30 horas de ayer, al parecer por el sistema de frenado del tren implicado en el incendio, que pudo provocar que una chispa saltara al vagón del tren convencional cuando circulaba a la altura de la localidad zaragozana de Calatayud.

Fuentes de Renfe han informado a Europa Press de que no se han producido daños personales como consecuencia de este siniestro. No obstante, se tuvo que cortar la línea eléctrica a la altura de Calatayud a instancias de los bomberos, aunque se restableció la tensión sobre las 21.00 horas.

El incendio ha afectado a tres trenes cuyos pasajeros tuvieron que hacer transbordo en Morés hacia Catalayud y en Alhama hacia Calatayud. El corte de la línea afectó a los dos últimos trenes que realizan el servicio Zaragoza-Ariza-Zaragoza.